La música y el Habla
- Lic.Valérie Pizarro Especialista Tomatis
- 6 dic 2017
- 4 Min. de lectura

Resumen: Los investigadores se embarcan en un estudio de las estructuras cerebrales que procesan el habla y la música, y encuentra puntos en común.
Fuente: Instituto Max Planck.
Daniela Sammler realiza investigaciones sobre las estructuras del cerebro que procesan el habla y la música, y encuentra muchas coincidencias.
Una madre canta una canción de cuna a su bebé. Cuando habla con su hijo modifica el tono de su voz. Lo que el bebé "entiende" es la melodía y las emociones que esto expresa.
Daniela Sammler, neuropsicóloga del Instituto Max Planck para las Ciencias Cognitivas y Cerebrales Humanas de Leipzig, considera que tanto las melodías musicales como las melodías son el «pegamento social» o el «mínimo común denominador de la evolución humana».
"Ambos obedecen a una gramática - naturalmente específica de la cultura - que aprendemos desde el principio de la vida. El discurso está claramente gobernado por el orden de las cláusulas en una oración ", explica la mujer de 38 años, que ha dirigido su propio grupo de investigación en Leipzig desde el verano de 2013. Pero cómo las palabras individuales y partes de una frase se destacan también fundamentalmente cambiar el significado de una oración. Tome la frase "María ha dado un libro a Juan", donde el significado depende de si María o Juan ha sido subrayado.
La música también sigue una secuencia de tonos y armonías: su "gramática musical". Si un pianista, por ejemplo, rompe estas reglas, activan regiones cerebrales que son asombrosamente similares a las que disparan cuando se cometen errores gramaticales en una oración.
Música y habla: dos canales de comunicaciones sólo disponibles para los seres humanos
Daniela Sammler no considera la posibilidad de que nosotros, los seres humanos solos, entre todos los demás animales, poseamos tanto el habla como la música como canales de comunicación. Ella está convencida de que a lo largo de la evolución el cerebro humano ha evolucionado para procesar ambos. Y se ha propuesto descubrir las estructuras subyacentes del cerebro. Una parte del Grupo de Investigación que dirige investiga el papel de las melodías del habla: el estrés verbal, la secuencia de los tonos en una oración y la cadencia del habla. La otra parte investiga cómo se perciben las melodías en la música. Para ello, ha tenido un piano especial construido por la compañía de fabricación de piano Julius Blüthner en Leipzig que se puede reproducir en un escáner de resonancia magnética (MRI). Con su ayuda, los científicos pueden medir la actividad cerebral de los pianistas mientras tocan el piano. Lo que es realmente fascinante es cómo nuestro sentido de las reglas de la música rige cómo lo interpretamos. Ambas investigaciones sugieren que se emplean regiones similares del cerebro para procesar melodías tanto en el habla como en la música, y colegas de los mismos círculos científicos están tomando nota: "Gracias a la investigación intensiva que Daniela Sammler ha realizado, ahora sabemos que la Los sustratos neuronales de la música y el habla son más similares a lo que jamás sospechamos ", dice Angela Friederici, Directora del mismo Instituto. "Es su trabajo el que ha demostrado el papel central de la melodía del habla en nuestra comunicación interpersonal". Y colegas de los mismos círculos científicos están tomando nota: "Gracias a la intensa investigación que Daniela Sammler ha emprendido, ahora sabemos que los sustratos neuronales de la música y el habla son más similares a lo que jamás sospechamos", dice Angela Friederici, Directora de la Mismo instituto. "Es su trabajo el que ha demostrado el papel central de la melodía del habla en nuestra comunicación interpersonal". Y colegas de los mismos círculos científicos están tomando nota: "Gracias a la intensa investigación que Daniela Sammler ha emprendido, ahora sabemos que los sustratos neuronales de la música y el habla son más similares a lo que jamás sospechamos", dice Angela Friederici, Directora de la Mismo instituto. "Es su trabajo el que ha demostrado el papel central de la melodía del habla en nuestra comunicación interpersonal".
https://i1.wp.com/neurosciencenews....
Daniela Sammler no considera la posibilidad de que nosotros, los seres humanos solos, entre todos los demás animales, poseamos tanto el habla como la música como canales de comunicación. La imagen de NeuroscienceNews.com se acredita al Instituto Max Planck.
"Nuestros cerebros no tienen regiones especializadas separadas para el habla y para la música", enfatiza Daniela Sammler. La música, al igual que el habla, activa una serie de regiones del cerebro que a menudo también son responsables de otras funciones. "Tome audiencia, por ejemplo, y también la función del motor - como golpear su pie. No olvidar los centros emocionales, como los utilizados para almacenar recuerdos ", añade Sammler. En el cerebro, diferentes regiones altamente interconectadas trabajan juntas. En el proceso, tareas similares se agrupan en regiones especializadas. Cómo esto sucede en detalle es lo que Daniela espera entender.
¿Qué une y qué separa las culturas individuales?
Por esta razón ella está investigando tanto los "universales" - los puntos en común que existen en nuestra comprensión de la música y el habla a través de muchas culturas - así como las diferencias culturalmente aprendidas. ¿Los hablantes de árabe que no entienden alemán tienen la misma experiencia de las melodías alemanas que un hablante nativo de alemán podría tener? ¿Es también cierto lo contrario? ¿Reconocemos un tono crítico en la cadencia del habla si hablamos o no el idioma?
Daniela Sammler está fascinada por este y muchos otros nuevos proyectos, y sus estudiantes a menudo se asombran de lo analógicos que son los resultados de la investigación de voz y música. Ella supervisa a cuatro estudiantes de doctorado en su grupo, así como un número cada vez mayor de estudiantes de pregrado. ¿Cuáles son sus planes más? "Lo que me interesa podría durar para siempre", dice Sammler. Recientemente ha presentado su Habilitación alemana (cualificación postdoctoral extendida), y ahora está en el proceso de solicitar puestos vacantes como profesor. Su viaje científico está en curso en otras palabras. Ella espera permanecer en Alemania, o por lo menos en Europa.
ACERCA DE ESTE ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN DE PSICOLOGÍA
Fuente: Mechthild Zimmermann / Barbara Abrell - Instituto Max Planck
Traducido del inglés al idioma castellano
Commentaires