ESTIMULACIÓN E INTEGRACIÓN SENSORIAL ¡NO SON SINÓNIMOS!
- Lic.Valérie Pizarro Especialista Tomatis
- 14 feb 2018
- 3 Min. de lectura

Durante mucho tiempo, el trabajo de las destrezas sensoriales ha estado en un segundo plano, pero parece que hoy en día, al hablar de los Trastornos del Neurodesarrollo, están a la orden del día (¡obviamente, su importancia es capital!). Sin embargo, parece que todavía hay cierta confusión a nivel conceptual y se usan términos como estimulación sensorial o integración sensorial de forma indistinta. Así que en este post vamos a tratar de hacer unas diferenciaciones básicas.
¿Qué es la estimulación sensorial?
Básicamente, la definición de estimulación sensorial es “la activación de un receptor sensorial por una forma de energía interna o externa”. La estimulación sensorial como metodología pretende favorecer la maduración del Sistema Nervioso Central a través de experiencias relacionadas con los sentidos exteroceptivos (vista, oído, tacto, olfato y gusto), y/o de los sentidos interoceptivos (propiocepción y vestibular), buscando respuestas u objetivos relacionados con:
El nivel de alerta
La mejora de los aprendizajes y de las habilidades del usuario
Mayor contacto con el ambiente
Ampliación de la participación y la motivación de la persona
Así, la estimulación puede realizarse de forma unimodal o unisensorial, cuando pretendemos estimular un sentido sobre los otros (aunque el resto participe también, pero nos queremos centrar en uno), o de forma multisensorial, cuando nuestra intención es estimular más de un sentido a la vez.
Las modalidades sensoriales que se pretenden trabajar, así como algunos ejemplos de actividades, serían:
Somática/ Háptico – Táctil:
Juegos con agua
Juegos con plastilina
Juegos con masa
Juegos con arena
Olfativa:
Exposición a objetos cotidianos
Exposición a olores de distintas frutas y verduras
Gustativa:
Exposición a sabores suaves
Exposición a sabores agrios
Exposición a sabores ácidos
Exposición a sabores salados
Auditiva:
Emitir sonidos con un globo sobre el cuerpo o la cara del usuario
Utilizar cartón del rollo de papel higiénico como altavoz y emitir vocalizaciones
Visual:
Juegos con espejos
Juegos con linternas
Vestibular:
Equilibrio con patines y monopatines
Equilibrio con zancos
¿Qué es la integración sensorial?
Esta pregunta es bastante más compleja de responder. La integración Sensorial puede entenderse de dos formas:
a.- Integración Sensorial como Proceso Neurobiológico
Por una parte es un proceso neurobiológico que hace posible la organización de sensaciones del propio cuerpo y del medio ambiente, posibilitando así una participación efectiva en el ambiente. De esta forma, nuestro Sistema Nervioso recibe, procesa e interpreta estas sensaciones, convirtiéndose en la base sobre la que la persona asentará sus destrezas, tal y como se reflejan en el siguiente gráfico.

Este proceso de Procesamiento Sensorial está compuesto por una serie de pasos:
Detección o registro: entrada de la información sensorial al Sistema Nervioso.
Modulación: filtración de la información relevante.
Discriminación: distinguiendo entre los distintos estímulos para poder organizarlos.
Respuesta: resultado final observable.
Cuando hay problemas en este proceso, surgen los Trastornos o Disfunciones del Procesamiento Sensorial.
b.- Integración sensorial como marco de Terapia Ocupacional
Por otra parte, la Integración Sensorial es un marco teórico-clínico de intervención específico de Terapia Ocupacional. Así, asumiendo los procesos explicados anteriormente, Anna Jean Ayres (Terapeuta Ocupacional y Neurocientífica) crea esta forma de intervención en la cuál los sistemas sensoriales serían claves para la el aprendizaje y la conducta (muy especialmente los sistemas táctil, propioceptivo y vestibular). Las sesiones se desarrollan en un contexto de Juego (no olvidemos, principal Ocupación del niño). De esta forma, las principales tareas del Terapeuta Ocupacional serán, por una parte, realizar una minuciosa evaluación de la integración sensorial y la praxis, para posteriormente guiar y facilitar la entrada de estas experiencias sensoriales con el fin de hacer que el usuario mejore en sus respuestas adaptativas.

Para ser especialista en Integración Sensorial, el Terapeuta Ocupacional ha de tomar los cursos oficiales de la WPS, para los cuales los profesores se desplazan a España desde Estados Unidos.
Como veis, este es un tema complejo, y sobre el que iremos ahondando en distintos posts. Lo que pretendía con esta primera publicación sobre el tema es alertar sobre que existe una diferencia sobre ambos conceptos, y que no pueden ser usados indistintamente. Animo a cualquier Terapeuta Ocupacional con formación en Integración Sensorial a colaborar en este tema tan apasionante.
Comments