top of page

Los niños con autismo tienen una desregulación gastrointestinal y del sistema inmunitario, según una


Investigadores del Instituto MIND de UC Davis han descubierto que los niños con trastorno del espectro autista (TEA) tienen una regulación del sistema inmunitario reducida, así como cambios en su microbiota intestinal. La desregulación inmune parece facilitar el aumento de la inflamación y puede estar relacionada con los problemas gastrointestinales que con frecuencia experimentan los niños con TEA.


La investigación fue publicada en la revista Brain, Behavior and Immunity

"Algunos niños con ASD tienen esta disminución en las citoquinas reguladoras, lo que las hace más propensas a la inflamación", dijo Destanie Rose, estudiante graduada en el laboratorio de Paul Ashwood y primera autora del artículo. "Este aumento de la inflamación puede manifestarse como síntomas gastrointestinales, alergias, asma o de alguna otra forma".


Mientras que los estudios previos y la experiencia clínica han demostrado que muchos niños con TEA tienen problemas intestinales, las causas han sido misteriosas. Para esclarecer mejor el problema, Ashwood, autor principal y profesor del Departamento de Microbiología e Inmunología Médica y sus colegas estudiaron a 103 niños, de entre 3 y 12 años, separados en cuatro grupos: niños con TEA con y sin síntomas gastrointestinales, y niños con desarrollo típico con y sin síntomas gastrointestinales.


Los investigadores analizaron muestras de sangre y heces para evaluar tanto la respuesta inmune como el maquillaje microbiano. Los niños con ASD y problemas gastrointestinales mostraron una serie de distinciones. Tenían niveles más altos de citoquinas inflamatorias, como IL-5, IL-15 e IL-17, en comparación con los niños con ASD sin síntomas gastrointestinales.


Los niños ASD / GI también tenían niveles más bajos de la proteína TGFβ1, que es responsable de regular la respuesta inmune. Además, el grupo tenía niveles más altos de la proteína zonulina, que regula las uniones celulares en el tracto GI, lo que influye en la permeabilidad intestinal.


El estudio también encontró diferencias en el microbioma entre los niños con ASD y síntomas gastrointestinales y típicamente niños en desarrollo con problemas gastrointestinales. Estos hallazgos iluminan la fisiología y representan un primer paso para delinear causa y efecto.


"Este trabajo abre nuevas e interesantes vías para determinar cómo el microbioma puede estar impulsando la respuesta inmune de la mucosa en el ASD o si la activación inmune impulsa los cambios en el microbioma", dijo Ashwood. "En este momento no sabemos".

Otra pregunta que deberá responderse es la relación entre los síntomas gastrointestinales de los niños y sus comportamientos.


"Los niños con TEA con aumento de la inflamación suelen ser los que exhiben los comportamientos más graves", dijo Ashwood. "Esta activación inmune no está ayudando a estos niños. Puede que no esté causando autismo, todavía no lo sabemos, pero sin dudas empeora las cosas".


Los hallazgos en TGFβ1 pueden ser los más intrigantes. La proteína se desreguló en ambos grupos ASD, lo que sugiere que los niños que no experimentan síntomas GI pueden estar sufriendo de otras afecciones inflamatorias.


"Es significativo que el aspecto regulatorio del sistema inmunológico este disminuido, lo que los pone en riesgo de inflamación", dijo Rose. "Muchos estudios apuntan a diferentes tipos de inflamación, y creo que este tipo de resumen resume por qué todos esos otros hallazgos pueden ser ciertos al mismo tiempo".

Además, TGFβ1 juega un papel en el neurodesarrollo y puede constituir un vínculo potencial entre la desregulación inmune y los síntomas neurológicos. Los autores advierten que se debe trabajar mucho más para desentrañar estas relaciones.


Aún así, el estudio podría proporcionar pistas para el desarrollo de posibles tratamientos para mitigar el GI y otros síntomas inflamatorios asociados con ASD.


"Es un paso hacia la comprensión de las comorbilidades que están presentes en al menos la mitad de los niños con TEA, y la determinación de cuál de estos niños puede responder bien a ciertos tipos de terapias", dijo Ashwood. "Aunque todavía es temprano, este trabajo sugiere que debemos encontrar formas de aliviar la inflamación para ayudar a estos niños".


Fuente: http://www.ucdmc.ucdavis.edu/publish/news/newsroom/12807

 
 
 

Comments


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page