¿La música estimula y protege el cerebro? Nuevas evidencias biomoleculares sobre la percepción music
- Lic.Valérie Pizarro Especialista Tomatis
- 15 jun 2018
- 2 Min. de lectura

La percepción musical evidencia una compleja función cognitiva del cerebro humano, ya que induce varias alteraciones neuronales y fisiológicas. Sin embargo, las alteraciones a nivel molecular causadas por el acto de oír música todavía son, en gran parte, desconocidas, así como sus determinantes biológicos.
¿Y la música clásica?
Un grupo de estudio de la Universidad de Helsinki en Finlandia, investigó cómo la música clásica afecta a los perfiles de expresión génica de participantes musicalmente experimentados (poseedores de conocimientos y calificaciones musicales) e inexpertos. Todos los participantes escucharon un concierto para violín de Mozart, cuya duración fue de 20 minutos.
Ellos descubrieron que el escuchar música clásica aumenta la actividad de los genes implicados en la secreción y el transporte de dopamina, la función sináptica, el aprendizaje y la memoria.
Además, según el Dr. Irma Järvelä, mentora del estudio, varios de los genes regulados eran conocidos por ser los responsables del aprendizaje de las canciones y del canto en pájaros, sugiriendo un fondo evolutivo común de percepción del sonido entre pájaros y humanos.
Específicamente uno de los genes tuvo su expresión aumentada, el de la sinucleina alfa (SNCA), gen involucrado en la enfermedad de Parkinson, y que se encuentra en una región de fuerte asociación con la aptitud musical. La SNCA también es conocida por estar involucrada en el aprendizaje del canto en aves.
El resultado
El efecto fue detectable en los participantes musicalmente experimentados, lo que sugiere la importancia de la familiaridad y la experiencia mediante los efectos inducidos por la música clásica.
Además, el acto de escuchar música clásica también es capaz de reducir la expresión de genes asociados a la neurodegeneración, demostrando el efecto neuroprotector de la música.
Según los estudiosos, los resultados de esta investigación proporcionan una nueva información sobre el origen molecular de la percepción musical y la evolución, y abren puertas para nuevos descubrimientos sobre mecanismos moleculares subyacentes en la musicoterapia.
Fuente: ScienceDaily
Bình luận